El uso de la IA está más extendido de lo que pensáis en el mundo empresarial. De Coca-Cola, se han explicado muchas veces el como aprovecha la inteligencia artificial para crear campañas de marketing y de contenidos. Pero esto no es todo amigos, el gigante americano se lanzó y ha empezado a usar la IA para la creación de recetas para nuevos productos.
Coca-Cola lanzó una bebida "impulsada por IA" esta semana, uniéndose a una creciente lista de empresas en la industria alimentaria que confían en la tecnología para la investigación y desarrollo, y para generar expectativa. Coca-Cola Y3000, como se ha bautizado a la bebida, fue "co-creada" con IA, según un comunicado de prensa del 12 de septiembre, y está destinada a evocar los sabores del año 3000, sean lo que sean (según los informes, el futuro es dulce como un caramelo).
La bebida de "edición limitada", cuya etiqueta de estilo Frutiger Aero en realidad rememora los años 2000, fue producida con el modelo de texto a imagen Stable Diffusion de la IA. También es parte de la línea de "Creaciones" de Coca-Cola, una línea de bebidas, siete en total hasta ahora, que la empresa lanzó en febrero de 2022 para atraer a los consumidores de la Generación Z.
El gigante de las bebidas está lejos de ser la única empresa que incorpora la IA en la elaboración de sus recetas. Otros gigantes de la alimentación, incluyendo cervecerías y confiterías, también han permitido que la IA les eche una mano en el laboratorio de alimentos, en el despliegue de campañas publicitarias y en proporcionar un nuevo punto de venta a los consumidores.
Y aqui compartimso contigo una lista de colaboraciones entre la industria alimentaria y la IA:
McCormick e IBM llegan a un acuerdo a principios de 2019 para colaborar en el desarrollo de sabores y productos alimenticios utilizando la IA.
La colaboración se ha llevado a cabo durante cuatro años, donde McCormick ha utilizado el aprendizaje automático de IBM para descubrir nuevos sabores, extractos, hierbas y fusiones de ingredientes hasta 3 veces más rápido.
A pesar de sonar un poco a ciencia ficción, McCormick dice que ya ha utilizado este nuevo sistema deinteligencia artificialen el desarrollo de tres nuevas mezclas de condimentos que pronto estarán en los anaqueles: Tuscan Chicken,Bourbon Pork Tenderloin y New Orleans Sausage.
Kraft Heinz se asocia con la startup chilena de tecnología alimentaria NotCo, que ha desarrollado una IA propietaria llamada "Giuseppe", para investigar alimentos a base de plantas con la ayuda de la IA.
Mars firma un acuerdo de varios años con la empresa de IA PIPA para "acelerar el descubrimiento de nuevos ingredientes a base de plantas".
Atwater Brewery, una empresa con sede en Detroit, lanza su IPA de Inteligencia Artificial, diseñada con ChatGPT, y también utiliza la IA para diseñar su campaña de relaciones públicas.
Beck's, propiedad del cervecero belga Anheuser-Busch InBev, presenta una cerveza creada por IA, llamada Beck's Autonomous.
La inteligencia artificial se usó durante todo el periodo de desarrollo del producto, el diseño de embalaje, así como la planificación-diseño-ejecución de la campaña para vender la nueva cerveza.
La empresa francesa Bel Group y la startup de biotecnología Climax Foods se unen para utilizar la IA en el desarrollo de quesos a base de plantas.
El CEO de NotCo, Matias Muchnick, anuncia una asociación con Mars Wrigley.
¿Conoces más ejemplos de uso extensivo de la IA en empresas?