Como Babybel usa la IA y modelos predictivos para crear productos basados en plantas que saben igual que los de origen animal

La industria alimentaria avanza con el uso de la IA y el machine learning. Creación de recetas, sabores, productos. Sin límites. Y con resultados espectaculares.

Como Babybel usa la IA y modelos predictivos para crear productos basados en plantas que saben igual que los de origen animal

¿Quién no se ha comido un quesito de Babybel? Pues hoy vamos a hablar de esta empresa francesa y como usa la inteligencia artificial para mejorar el desarrollo de nuevos sabores y productos, ahorrando tiempos de coste y mucho dinero.

Utilizando análisis predictivo e inteligencia artificial, Climax Foods ha desarrollado una comprensión completa de la estructura molecular de los alimentos de origen animal. Este conocimiento les permite crear versiones a base de plantas con textura, sabor y densidad nutricional idénticos. Al aprovechar su tecnología de IA, Climax Foods dice que puede acelerar el proceso de desarrollo de productos y aprovechar el vasto potencial del reino vegetal para crear recetas innovadoras a base de plantas en una fracción del tiempo que tomaría hacerlo manualmente.

Durante más de 150 años, esta empresa francesa ha estado produciendo quesos lácteos. Ahora está buscando expandir sus ofertas a base de plantas a través de una asociación con Climax Foods, una empresa de biotecnología con sede en Berkeley, California, que utiliza IA y ciencia de datos para crear alternativas a base de plantas que, según dice, son "indistinguibles" de sus contrapartes derivadas de animales.

El Grupo Bel ya se ha aventurado en el espacio de los quesos a base de plantas; en 2021 lanzó una versión sin lácteos de Boursin, y en 2022 lanzó versiones veganas de Babybel y La Vaca Que Ríe, junto con una nueva marca, llamada Nurishh, dedicada completamente a los quesos a base de plantas. Juntos, el Grupo Bel y Climax crearán más versiones a base de plantas de los productos de Bel, mejorando las opciones actuales sin lácteos gracias a la tecnología de Climax, así como lanzando nuevos productos.

El CEO y fundador de Climax Foods explica que cuando tratamos de crear un producto que sustituya a un producto animal, es imposible inventarlo sin modelos predictivos. Climax desarrolló productos propios, incluso un queso azul basado en plantas que cuando fue probado por ejecutivos de Bel, dijeron: "Dios mío, no hay diferencias entre este nuevo queso y el queso que viene de animales".

Esto fue decisivo. En Francia, el queso es una de las comidas nacionales. Y conseguir este hito, era la prueba a superar para seguir con la innovación.

Cambiar el sistema alimentario también es importante para Bel. Aunque es una empresa láctea icónica, en última instancia quiere equilibrar su cartera con 50% de productos lácteos y 50% de productos a base de plantas y frutas para 2030.

"Es un objetivo bastante ambicioso, pero necesitamos tener ese tipo de objetivo. No tenemos opción", dice Sorlin. "Necesitamos ser parte de la transición alimentaria. Si quieres alimentar a los 10 mil millones de personas para 2050 preservando los recursos del planeta, no puedes quedarte dentro del sistema alimentario existente."

Y la empresa dice que no puede cambiar el sistema alimentario sola, por eso se está asociando con Climax Foods. "Necesitamos asociarnos con los mejores en su clase", dice Sorlin. Bel también quiere que sus ofertas a base de plantas sean nutritivas, asequibles, a la par con la textura de sus contrapartes lácteas, y que tengan una huella de carbono baja.

Asociarse con Bel significa que Climax puede escalar sus quesos a base de plantas más rápidamente de lo que podría por sí misma; Bel tomó una participación minoritaria en la startup, que recaudó $7.5 millones en una ronda de financiación en 2020, y $27 millones en total hasta ahora, para acelerar esa transición y asegurar que la empresa tiene suficientes recursos para moverse rápidamente.

La asociación también proporcionará a Climax la marca ya reconocida de Bel: Los quesos a base de plantas previstos para lanzarse en los Estados Unidos y Europa a finales de 2024 serán co-marcados. "Esta es una combinación mágica para democratizar los productos a base de plantas", dice Sorlin.

En lugar de simplemente sacar productos a base de plantas esperando que lleguen a los consumidores, ahora los consumidores dirán: "'Oh, conozco el mini Babybel, probemos el mini Babybel a base de plantas'", dice. "Es más fácil penetrar en un hogar con una marca que es famosa."


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Meramvia.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.