Como el sector automovilístico usará la IA para mejorar la experiencia de cliente

Las novedades a nivel de IA en el sector del automóvil presentadas en el CES 2024

Como el sector automovilístico usará la IA para mejorar la experiencia de cliente

La CES, es la feria tecnológica más importante del mundo y donde se presentan productos innovadores de todos los sectores. Pero hoy nos detendremos en el sector automovilístico y que es lo que se está presentando a nivel de IA para hacer coches más inteligentes.

En el CES 2024, los fabricantes de automóviles tradicionales se están centrando en desarrollar "vehículos definidos por software" para competir con rivales ricos en características digitales como Tesla y BYD.

A pesar de los desafíos en la transición a automóviles dominados por software, compañías como Mercedes-Benz están innovando con programas beta para integrar IA, como ChatGPT, en los sistemas de infoentretenimiento de sus vehículos. Y testearlo con un grupo de usuarios antes de lanzarlo al mercado.

Este cambio requiere cambios significativos en la infraestructura de TI y los procesos de fabricación. Sin embargo, problemas como los fallos de software en el Chevrolet Blazer EV de GM destacan las complejidades de esta transición.

La carrera es particularmente intensa en China, donde los fabricantes de automóviles se están asociando con empresas tecnológicas e invirtiendo en chips avanzados para mejorar las capacidades digitales en el vehículo. Volkswagen planea introducir ChatGPT en su IDA para mediados de 2024.

Tesla, BYD y varias marcas chinas nuevas de vehículos eléctricos están ofreciendo pantallas dentro del vehículo que incluyen juegos, videoconferencias y otras funciones avanzadas de infoentretenimiento.

Otro ejemplo, el fabricante de automóviles japonés Honda Motor (7267.T) formó una empresa conjunta con la empresa de tecnología de consumo y videojuegos Sony (6758.T) en 2022. La empresa Sony Honda Mobility tiene como objetivo combinar la experiencia del fabricante de automóviles en ingeniería y construcción de vehículos con la experiencia de Sony en software y videojuegos para una nueva línea de vehículos eléctricos que se espera para 2025.

Pronto, los conductores podrán ajustar las funcionalidades del vehículo (como volumen, temperatura y posición del asiento) solo con su voz. BMW está mejorando su asistente de voz Amazon Alexa con la integración del LLM de Alexa.

Mercedes introdujo un asistente virtual de IA alimentado por un LLM propio, el cual podrá sugerir acciones basadas en la rutina del conductor (como reprogramar una cita si se está retrasado o reservar un espacio de estacionamiento).

Cada vez más veremos como la inteligencia artificial forma parte del desarrollo de producto. Vimos ejemplos en el sector alimentarios hace unas semanas, aprendiendo como a través de la IA, son capaces de optimizar o crear nuevas recetas para crear nuevos productos.

El sector del automóvil focaliza en la mejora de la experiencia de cliente. Y en algunos casos ya tira directamente de Chatgpt.

El 2024 será el año de la inteligencia artificial aplicada al negocio. No te quedes atrás de esta revolución.


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Meramvia.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.